La Fundación FRANSOL, a través de esta memoria, te hace partícipe del trabajo y logros conseguidos en el año 2009.

Gracias a la colaboración de muchas personas que, como tú, habéis contribuido a solucionar los problemas que tienen personas y lugares que te son familiares. La solidaridad y el cariño a los más necesitados, hacen viable los proyectos de desarrollo que llevamos adelante para poder así, conseguir espacios donde puedan vivir con dignidad y justicia.

El carácter de permanencia de nuestras hermanas en los lugares donde se desarrollan nuestros proyectos y el contacto que tienen con los beneficiarios, nos ayudan a conocer, de primera mano, las necesidades existentes.

Para asegurar que los recursos cumplan fielmente su objetivo, contamos con el minucioso seguimiento que hacen nuestras religiosas en los distintos lugares en que se encuentran.

El dinero para los proyectos procede de:

a) Algunos organismos que los han subvencionado, contando siempre con que las personas a quienes beneficiará directamente el proyecto aportan su esfuerzo, algo de dinero y sus trabajos gratuitos (preparar terrenos, contribuir en la construcción, dedicación de tiempos…)

b) Otros proyectos se consolidan con un fondo que la Fundación consigue gracias a aportaciones que hacéis muchos de vosotros, a quienes hemos dado en llamar “Amigos de FRANSOL”.

c) Nuestra Congregación de Franciscanas del Espíritu Santo, tiene un capítulo importante, ya que asume proyectos que serían inviables para la Fundación si no contásemos con esta ayuda fija.

ÁFRICA

RAFAI (R. del Centro Africana)

Proyecto 1:
CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA ALMACÉN – COCINA EN ESCUELA PRIMARIA “SAN AGUSTÍN”.

En esta escuela se reciben niños de diferentes poblados de los alrededores.

Muchos recorren entre 5 y 8 km. caminando, otros han de pasar un río en piragua o utilizar el BAC (Plataforma flotante), la mayoría salen de su casa muy temprano para estar en la escuela a las 6, 45 h. con el estómago vacío.

Las hermanas consiguieron una ayuda de productos PMA (Programa Mundial Alimentario) que exige un local para almacenar los alimentos en buenas condiciones y una cocina, porche adosado al almacén para cocinarlos, en lugar de la cocina de tres piedras al exterior, que utiliza habitualmente la gente de ese lugar.

- 10.000 € Cáritas - Parroquia de San Sebastián
- 4.000 € Fundación FRANSOL
- 14.000 €
- 600 niños

Proyecto 2:
SOSTENIMIENTO EQUIPAMIENTO ESCUELA “SAN AGUSTÍN”

Nuestra Congregación invierte recursos para capacitar en técnicas pedagógicas al grupo docente que no ha tenido oportunidades de una formación adecuada, debido a la falta de financiación estatal y la carencia de infraestructuras.

El hermanamiento de algunos colegios de España con este Colegio de Rafaï facilita el intercambio y puede ayudar también económicamente este Proyecto.

- 20.000 €
- 600 niños

Proyecto 3:
AMPLIACIÓN DE AULAS Y ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR EN LA ESCUELA DE “SAN AGUSTÍN”

Esta iniciativa tiene como objetivo la sensibilización y concienciación de las situaciones de injusticia en el mundo.

Intentamos que los niños, se impliquen en lo que están haciendo, conociendo la realidad de otros niños que carecen de muchas cosas necesarias y sintiéndose partícipes y colaboradores en la creación de un mundo más justo y más fraterno.

SUBVENCIONA:
- Colegio La Salle Franciscanas (Zaragoza)
- 12.000 €
BENEFICIARIOS:
- 760 alumnos (Primaria y Secundaria)

MBUJI-MAYI (República del Congo)

CONSTRUCCIÓN DE UN POZO DE AGUA

El Centro de salud carecía de los medios necesarios para la excavación de un pozo que proporcionase el agua que necesitaban imperiosamente para dar servicio a los enfermos y sus familiares en el “Hospital de las hermanas Franciscanas”.

El pozo cubrirá también las necesidades del Colegio “Carolina Barón” ubicado a poca distancia del Hospital y que atiende a una población escolar de 2.000 alumnos de Primaria y Secundaria. Podrán acceder al empleo del agua los vecinos del barrio que cuenta con una población de 198.000 habitantes.

SUBVENCIONA:
- Ayuntamiento de Linares (Patronato de Bienestar Social)
- 20.616 €
BENEFICIARIOS:
- Enfermos y familiares de éstos.

SOSTENIMIENTO DEL HOSPITAL

Acuden al centro médico una media de 80 casos al día. Las enfermedades más corrientes son paludismo, tuberculosis, amibas, sida, y todas las enfermedades de la piel causadas en su mayoría por la falta de higiene y alimentación adecuada.

- 30.000 €
BENEFICIARIOS:
- Personal sanitario y enfermos (niños y adultos)

Proyecto 3:
CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE NUTRICIÓN.

El centro nutricional atiende a gran cantidad de niños desnutridos o mal alimentados, que forman hileras en espera de recibir algo que llevarse a la boca. A través de las consultas se constata el grado de desnutrición de cada niño, se orienta y se forma a las madres para lograr la recuperación de sus hijos.

SUBVENCIONA:
- Una familia de Ortuella (Vizcaya)
- 9.000 €

Proyecto 4:
AYUDA SOSTENIMIENTO DE DOS CENTROS DE NUTRICIÓN.

BARRIO LUKELENGE Y LA MUYA

Existe un problema de primer orden “dar de comer al hambriento”. Son cientos los niños desnutridos que deambulan por las calles buscando algo que comer ya que en su familia no reciben el alimento necesario para crecer y desarrollarse.

- 7.250 €

Proyecto 5:
AYUDA SOSTENIMIENTO DE DOS CENTROS DE NUTRICIÓN.

BARRIO LUKELENGE Y LA MUYA

- 7.250 €
- Niños desnutridos

ILEBO (República del Congo)

Proyecto: PROGRAMA DE AYUDA SANITARIA PARA MAESTROS Y EMPLEADOS DEL CENTRO Y SUS FAMILIAS

En este pueblo, la Congregación regenta un dispensario donde se atiende consultas generales y de maternidad. Este proyecto va dirigido a ser una ayuda en atención sanitaria, para los maestros y sus familias de una escuela diocesana dirigida por las hermanas.

- 4.500€
BENEFICIARIOS:
- Maestros y empleados del dispensario

AMERICA

BOGOTÁ (Colombia)

Proyecto: REFORMA DE LA COCINA DE UN COMEDOR INFANTIL

El hogar infantil “Estrella de Oriente” atiende a niños entre 0 y 5 años y fue fundado hace 26 años para apoyar a las familias de escasos recursos que no pueden cuidar de sus hijos, quedando expuestos a soledad, abusos, accidentes caseros, maltrato…

Por exigencias de sanidad y por el deterioro de más de veinte años de uso, se vio la necesidad de cambiar la cocina existente. El proyecto ha financiado la reforma.

SUBVENCIONA:
- Colegio Montpellier, Madrid(Campaña de Navidad)
- grupo Emaus(Parroquia de la Stma. Trinidad), Madrid
- 3.000€
- 260 Niños y sus respectivos profesores

QUIBDÓ(Colombia)

Proyecto: SOSTENIMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Las familias del barrio del Niño Jesús viven circunstancias de dificultad económica a causa de la falta de trabajo y de una pobreza generalizada. Estos pueblos marcados por el problema de los desplazamientos producidos por la guerrilla y el narcotráfico hacen necesaria la ayuda a estas familias sobre todo en la atención a la infancia.

- 22.000€
- 83 Niños de 0 a 5 años

SULLANA (Perú)

Proyecto: ATENCIÓN AL ANCIANATO “SAN FRANCISCO DE ASÍS”

Las necesidades de los ancianos en esta institución regentada por las hermanas, son cubiertas en un 95 % por recursos provenientes de donantes privados y donaciones de diversos programas del Estado “Vaso de Leche” y de algún otro organismo (Fundación FRANSOL). El cariño con que atienden las hermanas y los voluntarios a estos ancianos, contrasta con los riesgos de la calle cuando éstos se encuentran abandonados en ella.

- Fundación FRANSOL
- 4.000 €
- 60 ancianos

PICHANAKI (Perú)

CONSTRUCCIÓN DE UN COMEDOR ESCOLAR

DEPARTAMENTO DE JUNÍN | Selva Central

Este proyecto para el colegio “Santiago Antúnez de Mayolo” fue impulsado por la observación de la desnutrición de los estudiantes, que percibía el profesorado, a lo largo de los últimos años. Muchas familias no logran cubrir la canasta de los alimentos.

Este comedor servirá para proporcionar a los alumnos alimentos que contengan vitaminas, proteínas y carbohidratos en forma equilibrada.

El buen funcionamiento del servicio de alimentación, será administrado por la comisión designada por la Dirección del Centro.

- Fundación F. Campo, en dos plazos.: 15.000 € en 2009
- 31.500€
- 2.235 Alumnos de 6 a 18 años, matriculados en dos turnos

PAGO DEL TRANSPORTE DE UN CONTENEDOR

- Fundación FRANSOL
- 4.400€
BENEFICIARIOS:
- Población desfavorecida que en su mayoría participa en los programas de Cáritas Parroquial.

SAN RAMÓN (Perú)

Proyecto: AYUDA A FAMILIAS NECESITADAS

CHANCHAMAYO

Muchas familias viven una situación precaria por carencia de trabajo, y por tanto de recursos económicos, a los que se añaden problemas de salud.

Una Institución Estatal da alimento de lunes a viernes. El dinero del proyecto será utilizado para la comida de fines de semana y útiles escolares para los hijos.

- Una familia y Fundación FRANSOL
- 1.650€
- 2 Familias

En el Programa de Apadrinamiento de niños, en este momento, existe una gran necesidad de padrinos para niños del Congo. Desde Fransol ofrecemos a las familias que apadrinen a niños de allí, el servicio de traducir las cartas que se intercambien entre ellos.

SENSIBILIZACIÓN

En octubre del 2009 se celebró, por segunda vez, un encuentro de padrinos en Madrid, (Colegio Montpellier). El acto estuvo animado por los departamentos de “Pastoral y Arte”

Intervino nuestra Madre General y una Hermana que lleva 25 años en la R.D. del Congo. Con ayuda de un PowerPoint dieron a conocer la realidad de aquel lugar.

En el Colegio La Salle Franciscanas de Zaragoza, estuvimos presentes dos hermanas de la Fundación en un encuentro con el profesorado del centro, compartiendo sus inquietudes y dándoles a conocer la Fundación a través de nuestro DVD. Valoramos mucho su trabajo solidario con la escuela de Rafai, ya que este Colegio, tiene un hermanamiento con la escuela por un periodo de 3 a 5 años. Es un enriquecimiento mutuo por intercambio cultural, formación y experiencias.

En el Colegio Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Madrid, el equipo de hermanas de FRANSOL, presentamos al profesorado y alumnos los objetivos de la Fundación y las actividades realizadas. Se despertó gran interés y se buscaron cauces para apoyar los proyectos de la FUNDACIÓN.

En el claustro del Colegio Público “La Rioja” una de las hermanas de la FUNDACIÓN animó al profesorado a compartir sus inquietudes solidarias. A raíz de este encuentro surgieron varios apadrinamientos y se comprometieron a colaborar en alguno de nuestros proyectos.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a nuestra Congregación de Franciscanas del Espíritu Santo que potencia y estimula nuestra tarea.
Gracias a las Instituciones y Organismos que han decidido apoyarnos, para que podamos ayudar.
Gracias a vosotros, Amigos de FRANSOL, que desde vuestro anonimato habéis contribuido a que podamos realizar acciones humanitarias.
Gracias a José María y a Socorro Sastre, nuestros voluntarios, que nos ayudan en los trabajos de red informática y expansión de apadrinamientos respectivamente.
Gracias a vosotras, hermanas Franciscanas, que vibráis por la Fundación, que nos alentáis y contribuís a que se hagan posibles algunos proyectos.

COLABORAN:

· FRANCISCANAS DEL ESPÍRITU SANTO (de MONTPELLIER)
· AYUNTAMIENTO DE LINARES (JAÉN)
· FUNDACIÓN F. CAMPO (MADRID)
· COMUNIDADES EDUCATIVAS DE NUESTROS COLEGIOS
· UNA FAMILIA DE ORTUELLA (VIZCAYA)
· PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO DE TORRELAVEGA (CANTABRIA)
· PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN MARTIR. SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA)
· GRUPO “SAL Y LUZ” DE ORTUELLA (VIZCAYA)
· AMIGOS DE FRANSOL
· COLEGIO PÚBLICO “LA RIOJA” (MADRID)
· COMUNIDAD DE FRANCISCANAS DE LAS BIENAVENTURANZAS (PERPIGNAN )