Queremos presentar una visión detallada sobre los Proyectos y actividades que hemos puesto en marcha a lo largo del Año 2.010.

Nuestra tarea no podría llevarse a cabo sin la apreciada colaboración de algunas Instituciones y de muchos de vosotros en los Apadrinamientos, donaciones, subvenciones, voluntariado…

Una convicción profunda envuelve nuestro trabajo en la Fundación: Todas las personas merecen una oportunidad.

Es posible mejorar la calidad de vida y lograr que los recursos fundamentales: Vivienda, conducción de agua, sanidad, educación…sean compartidos, como elementos de desarrollo.

Es necesario dejarse afectar por la realidad de nuestro mundo, ya que se consolida en la injusticia y la desigualdad. La Fundación Fransol es pequeña en cuanto al número de las personas que la gestionan, pero está extendida por América Latina y África, donde las Hermanas realizan su tarea misionera de evangelización y promueven Proyectos de desarrollo: Escuelas, hospitales, Centros de nutrición, todos ellos tienen un seguimiento detallado por las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo.

De todos es conocido que luchar contra la pobreza es una tarea ardua, compleja y a veces confusa, pero es cierto que la justicia tiene que estar a la base de esta lucha. Lo hacemos como mejor podemos o nos dejan las circunstancias, eso sí, siempre movidas por el afán de hacer vida los Derechos Humanos.

Marcadas por las dificultades económicas generalizadas, se ha mermado la posibilidad de dar viabilidad a algunos Proyectos, pero asumimos esta realidad desde el deseo de superación y afrontándola con normalidad, haciendo crecer la esperanza.

ÁFRICA

RAFAI (R. democrática del Congo)

Proyecto 1:
MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA “San Agustín”

Nuestra Congregación sigue invirtiendo recursos para apoyar a los docentes en su perfeccionamiento técnico y pedagógico.

La Congregación se comprometió al sostenimiento y equipamiento de la Escuela primaria en 1998, desde entonces ha ido poco a poco creciendo el número de aulas y en la actualidad funciona la Escuela secundaria y está a punto de abrirse un Liceo.

SUBVENCIONA:
- Franciscanas del Espíritu Santo (Montpellier)
- 20.000 €
- 600 niños

Proyecto 2:
AYUDA A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LAS ESCUELAS DE “SAN AGUSTÍN” y “SAN FRANCISCO”

El Proyecto de este año ha consistido en cubrir los sueldos de los Profesores de Secundaria y apoyar la formación y el material escolar en la escuela primaria, ya que las familias no pueden aportar la pequeña cantidad que estaba estipulada, dadas las circunstancias en las que ha quedado el pueblo después del asalto de los rebeldes ugandeses.

- Colegio La Salle
- Franciscanas (Zaragoza) y Amigos de Fransol
- 9.700 €
- PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

MBUJI-MAYI (República del Congo)

Proyecto 3:
CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE NUTRICIÓN

Barrio Lukelenge

La población de Lukelenge es de 2.000 habitantes, se trata de una zona desértica muy poblada a causa de los desplazados que llegan de otros lugares.

Esta zona no es apropiada para el cultivo de la tierra. La falta de trabajo y de medios, es una hiriente realidad para la mayoría de las familias. La desnutrición se apodera de los más pequeños.

El Proyecto ha permitido tener un local apropiado, poder alimentar cada día a los 130 niños y evitar así la desnutrición severa y ulteriores enfermedades.

- Hnas. Franciscanas de Francia
- Amigos de Fransol
- 14.572 €
- Alrededor de 130 niños entre 0 y 12 años

Proyecto 4:
AYUDA AL SOSTENIMIENTO DE LOS CENTROS DE NUTRICIÓN

El centro nutricional atiende a gran cantidad de niños desnutridos o mal alimentados que forman hileras en espera de recibir algo que llevarse a la boca, ya que en su familia no reciben el alimento necesario para crecer y desarrollarse. No se trata de una alimentación completa, pero sí suficiente para evitar males mayores.

- 7.250 €
BENEFICIARIOS:
- Enfermos y familiares de éstos

ILEBO (República del Congo)

Proyecto 5:
PROYECTO SOSTENIMIENTO AL PROGRAMA DE AYUDA SANITARIA

En Ilebo, la Congregación de Franciscanas del E. Santo gestiona un dispensario donde se atienden consultas generales y de maternidad.

Este Proyecto, trata también, de ayudar desde el punto de vista sanitario a los maestros y sus familias de una escuela diocesana dirigida por las Hermanas.

- “Amigos de FRANSOL”
- 4.500€
BENEFICIARIOS:
- Maestros y empleados del dispensario

AMERICA LATINA

ARMENIA (Colombia)

Proyecto: COMPRA E INSTALACIÓN DE DOS LAVADORAS

El “Hogar de la Esperanza” se encuentra ubicado en Armenia.

Se benefician 30 personas cuyas edades oscilan entre 60 y 100 años.

No tienen familia que los cuide ni tampoco medios económicos para pagar un lugar donde vivir y comer. Están desprotegidos totalmente.

- 2.100€
- 30 ancianos

MEDELLÍN (Colombia)

Proyecto: PROYECTO MUJERES TEJIENDO ILUSIONES

Barrio Codito

La problemática y carencias económicas del Barrio son palpables.

El proyecto pretende dar la oportunidad de trabajar a un grupo de mujeres que viven solas sin posibilidades económicas, en extrema pobreza y con hijos dependientes. Desean crear un taller de costura que les posibilite unas bases económicas para alimentación de sus hijos y así ser ellas mismas agentes de su propio desarrollo.

El taller está ubicado en una sala, cedida por las Hermanas franciscanas, del Centro “Estrella de Oriente”, donde ellas trabajan, mientras sus hijos son atendidos en el Kinder.

- Fundación F. Campo
COSTE TOTAL:
- 4.000 € (primera entrega)
- Un grupo de 12 mujeres, cabeza de familia

QUIBDÓ (Colombia)

Proyecto: PROYECTO MANTENIMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Departamento del CHOCÓ

Las familias del Barrio del Niño Jesús viven circunstancias de dificultad económica a causa de la falta de trabajo.

Estos pueblos marcados por el problema de los desplazamientos producidos por la guerrilla y el narcotráfico hacen necesaria la ayuda a estas familias sobre todo en la atención a la infancia.

SUBVENCIONA:
- Franciscanas del Espíritu Santo.
- 22.000 €
BENEFICIARIOS:
- 83 niños en edad comprendida entre 0 y 5 años.

SULLANA (Perú)

Proyecto:
PROYECTO ATENCIÓN AL ANCIANATO “SAN FRANCISCO DE ASÍS”

Departamento de PIURA

Cáritas Diocesana de Piura y la Municipalidad de Sullana, hacen una aportación anual colaborando en el mantenimiento de la obra. El dinero enviado por la Fundación Fransol, va destinado a pagar el sueldo anual de una persona que dedica una jornada diaria de trabajo en el Ancianato y que sirve de apoyo a las tres hermanas franciscanas que regentan el mismo.

En la Residencia hay 60 ancianos, de los cuales 22 están internos y 38 son externos. El cariño con el que atienden las Hermanas y algún voluntario a estos ancianos, contrasta con los riesgos de la calle, cuando éstos se encuentran abandonados en ella.

- 4.000€
- 60 ancianos.

PICHANAKI (Perú)

Proyecto: PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE UN COMEDOR ESCOLAR (2ª Y ÚLTIMA FASE)

Departamento de JUNÍN Selva Central

Este Proyecto para el Colegio “Santiago Antúnez de Mayolo” fue impulsado por la observación de la desnutrición de los estudiantes, que percibía el profesorado a lo largo de los últimos años.

Muchas familias no pueden costear la alimentación de sus hijos. El buen funcionamiento del servicio de alimentación es administrado por una comisión designada por la Dirección del Centro.

- Fundación F. Campo
- 15.000€
BENEFICIARIOS:
- 2.235 alumnos en edades comprendidas entre 6 y 18 años, matriculados en dos turnos.

Proyecto: PROYECTO TRANSPORTE DE UN CONTENEDOR

Departamento de JUNÍN Selva Central

- 1.000€
BENEFICIARIOS:
- “Federación de niños del Tercer Mundo”

SAN RAMÓN (Perú)

Proyecto: PROYECTO UN ESPACIO PARA COMPARTIR

CHANCHAMAYO

El Departamento de Psicología se propone proporcionar las sesiones necesarias para que cada persona trabaje adecuadamente su historia personal y familiar. También acompañará procesos de maduración de estudiantes de primaria y secundaria, de docentes y de padres de familia de la Institución Educativa a través de entrevistas personales, de terapias y de talleres.

- Fundación FRANSOL
- 4.000€
BENEFICIARIOS:
- Estudiantes, padres de Familia y docente de la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”

El objetivo fundamental de este programa es la escolarización de niños y jóvenes. Es nuestra apuesta para el desarrollo de las zonas desfavorecidas del Congo, Colombia y Perú. Tu aportación económica asegura el funcionamiento del proyecto educativo donde se encuentra el niño/a apadrinado en el que podrán beneficiarse. Permitirás mejorar sus niveles básicos de nutrición, salud e higiene, pero sobre todo harás posible su educación y el que pueda alcanzar un nivel cultural que le permita crecer como persona.

SENSIBILIZACIÓN

Durante el Año 2.010 la Fundación Fransol ha pretendido alargar sus brazos y sus pies llevando un reto y una información a todos nuestros colaboradores del quehacer y de la responsabilidad que como todo ser humano tenemos ante los que soportan en sus vidas la injusticia y el egoísmo de los demás.

Con motivo de los 150 años de la Fundación de la Congregación cuyo lema ha sido “Memoria agradecida y Horizonte abierto”, las Hermanas Franciscanas, siguiendo el consejo de la Fundadora “Sed sensibles antes las necesidades de nuestra sociedad, de forma especial con los más débiles” hemos trabajado en crear conciencia solidaria en alumnos, padres, profesores y colaboradores desde los lugares donde realizamos nuestra misión.

Las Hermanas responsables de la Congregación y una hermana misionera del Congo, recorrieron nuestros colegios informando sobre qué ocurre en los lugares de nuestros Proyectos, ya que habían convivido con las Hermanas de América y África.

Algunas voluntarias, que colaboran con nosotras entregando parte de su tiempo y trabajando “in situ” concretamente en Perú, en Proyectos que ya están funcionando, nos aportan una visión directa del trabajo que realizan allí las Hermanas Franciscanas en el marco de la Fundación Fransol.

Nos queda la compleja tarea de ir a las causas que motivan el subdesarrollo en el mundo.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a nuestra Congregación de Franciscanas del Espíritu Santo, que potencia y estimula nuestra tarea.

Gracias a las Instituciones que han decidido apoyarnos para que podamos ayudar.

Gracias a vosotros, AMIGOS DE FRANSOL, que desde vuestro anonimato habéis contribuido a que podamos realizar trabajos humanitarios.

Gracias a nuestros voluntarios, que nos ayudan en los trabajos de red informática y expansión de apadrinamientos.

Gracias a los Profesores de nuestros Colegios que trabajan con ilusión y esfuerzo para hacer posible que los niños de América y África, puedan tener una educación y unos estudios que les permita salir adelante en la vida.

COLABORAN:

- FRANCISCANAS DEL ESPÍRITU SANTO (de MONTPELLIER)
- FUNDACIÓN F. CAMPO - Madrid
- LA CAIXA (Marqués de Corbera – Madrid)
- COMUNIDADES EDUCATIVAS DE NUESTROS COLEGIOS: Colegio Montpellier y Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, de Madrid Colegio Montpellier del Valle de Trápaga (Vizcaya) Colegio Ntra. Sra. del Pilar de Bilbao Colegio los Sagrados Corazones de Sto. Domingo de la Calzada. (La Rioja) Colegio La Salle – Franciscanas de Zaragoza
- GRUPO SAL Y LUZ de Ortuella (Vizcaya)
- AMIGOS DE FRANSOL
- PARROQUIAS DE MORATALAZ (MADRID) Ntra. Sra. de Moratalaz y Ntra. Sra. de la Natividad
- COMUNIDAD DE FRANCISCANAS DE LAS BIENAVENTURANZAS de Perpignan (Francia)