BANGASSOU
Un panorama desolador

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Noticias diarias que nos dejan sin aliento, nos cuentan desde la FundacionBangassou nos cuentan: "En las últimas dos semanas la LRA ha atacado decenas de casas, se ha llevado cientos de niños y jóvenes secuestrados que guardarán el trauma de la violencia, de las noches en la selva y de los estragos de verse alejados de sus poblados, han matado a los que han opuesto a sus fechorías (ayer enterramos el último en Bangassou) y han quemado cientos de casas y con ellas, semillas, cosechas, enseres y sueños de futuro."

La mayor parte de la población vive de la agricultura de subsistencia. El cultivo y tratamiento del café, de singular importancia en el pasado, ha perdido fuerza en los últimos años a partir del cierre de la única planta de molido que existía en la zona.

No existe, por lo general, suministro eléctrico de carácter público, por lo que solo quienes disponen de grupos electrógenos o placas solares tienen la posibilidad de acceder a la corriente eléctrica. El grupo electrógeno propiedad de la empresa eléctrica estatal solo se utiliza en ocasión de los días festivos para la iluminación de algunas vías principales de la localidad.

El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, alerta sobre la situación actual en República Centroafricana: “Siguen los robos todos los días, la gente no huye despavorida sino que llora por conservar lo poco que tienen”.

Pulsa sobre los nombres de los proyectos para conocer más:

Testimonios

"Quien no es capaz de entender una mirada no podrá nunca entender una larga explicación."
Juan José Aguirre Muñoz
Obispo de Bangassou

PROYECTOS DESTACADOS

Finalidad: la lucha para erradicar el analfabetismo y una preparación a la vida comunitaria

La pequeña escuela de Malico es una Escuela de Educación Primaria donde los niños estudian en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde para aprovechar los locales que en estos ambientes son muy escasos. Tiene siete aulas en las que funcionan los dos turnos, cada uno de 450 alumnos en total 900 alumnos.

Finalidad: ayuda a enfermos de SIDA y a otros enfermos

Este trabajo que realizan las hermanas está integrado en la Pastoral de la diócesis de Bangassou. Su Obispo J. M. Aguirre promueve y anima muchos proyectos de desarrollo para la población de la zona, está muy apoyado desde España por la Fundación Bangassou.

Cada año viajan como voluntarios algunos profesionales de la medicina (Oftalmología, odontología, pediatría…)

FOTOS DE LOS PROYECTOS

Hora de comer en el cole
Voluntarios en Odontología