ILEBO
Nueva crisis humanitaria

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La R.D. del Congo, está situada en la zona de los grandes lagos de África, es el tercer país más grande del Continente.

Está sufriendo una crisis humanitaria olvidada por la mayoría de los países desarrollados. De vez en cuando asoma la tragedia, pues ya no hay modo de ocultarla, pero lo que se dice de ella es todavía insignificante.

La raíz del conflicto son los minerales que produce el país, de los que se benefician los países extranjeros. La población autóctona es la gran victima de esta situación de explotación, que los empobrece y aplasta. La inmensa mayoría de los habitantes están obligados a vivir con menos de un dólar al día. Es terrible que en un país con tanta riqueza, la población viva abocada a tales niveles de pobreza.

El genocidio por causa de la guerra y la pobreza es claro.

El otro problema es la existencia de trabajo infantil. Los niños trabajan 12 horas al días en las minas, llevando pesadas cargas para solo recibir uno o dos dólares diarios. Según UNICEF, aproximadamente 40.000 niños trabajaron en 2014 en minas en el sur de la RDC.

Pulsa sobre los nombres de los proyectos para conocer más:

Testimonios

"En el Congo sólo sobrevives si tienes apellidos, poder o dinero. Y yo no tenía ninguna de esas tres cosas"
Micheline A. madre que pudo huir del país

PROYECTOS DESTACADOS

Finalidad: gestionar un dispensario donde se atienden consultas generales y de maternidad.

El Proyecto ha sido financiado por la Fundación Fransol para empleados del dispensario y de la escuela que tienen así cubierta la atención sanitaria.

Finalidad: Queremos evitar los partos a domicilio porque causan frecuentemente enfermedades a la mamás y a los recién nacidos por falta de higiene.

Estamos situadas a un kilómetro del puerto, y recibimos a menudo casos de nacimientos urgentes, que llegan del barco, tren yasí mismo acogemos a mujeres de militares que viven en los alrededores en condiciones difíciles.

El comité de salud insiste en la apertura de la Maternidad en el Centro de Salud de manera urgente, por lo que hemos comenzado en una casa del Ayuntamiento modificando alguna dependencia. Pero la rehabilitación en este momento es indispensable.

La estructura está comida por las termintas, los tejados están destruidos por la oxidación... toda la casa pide una reparación.

La Fundación Fransol participa en el mantenimiento y envio de material clínico necesario para la maternidad.

FOTOS DE LOS PROYECTOS

Niños de la escuela Maliko
Construcción del hospital materno
Medicos del hospital materno