Cuenta para donativos:
ES52 0075 1039 81 0600043081
ES93 2038 1104 06 6000987180

MBUJI-MAYI
Hacer frente a una hambruna extrema

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO


La R.D. del Congo, está situada en la zona de los grandes lagos de África, es el tercer país más grande del Continente.

Está sufriendo una crisis humanitaria olvidada por la mayoría de los países desarrollados. De vez en cuando asoma la tragedia, pues ya no hay modo de ocultarla, pero lo que se dice de ella es todavía insignificante.

La Fundación Fransol se centra en dos de los barrios más pobres de la ciudad: Lukelenge y La Muya, aunque la pobreza se extiende por todo el país.

La zona de Lukelenge en este momento está sufriendo un fuerte movimiento de su población a causa de la inseguridad y la falta de trabajo que hace que muchos de los desplazados que se asentaron aquí en años pasados están buscando otros lugares con más posibilidades de vida.

Tanto en la zona de Lukelenge como en la Muya, las familias necesitan este apoyo de los Centros de Nutrición pues carecen de trabajo y la infancia es una población de riesgo donde toda ayuda es necesaria.

El Centro de nutrición completa la atención a niños desnutridos que son atendidos en el Hospital alimentados, se intenta así la prevención de riesgos de enfermedades que afectan a  su adolescencia  y juventud.


Pulsa sobre los nombres de los proyectos para conocer más:

Testimonios

"Hoy comerán los hermanos mayores: Cynthia, de 15 años, y Guellor, de 13. Mañana, tocará el turno a los pequeños, Bénédicte, Josiane y Manassé, de 3, 6 y 9 años, respectivamente."
diario New Yor Time en una nota sobre el estado actual de la RDC

PROYECTOS DESTACADOS

115 niños reciben anualmente una Beca para estudiar que supone un importe total de 20.600 euros

Con este dinero se les suministra a los niños el material escolar necesario para la escuela pero también la posiblidad de poder comer todos los días.

Centros de nutrición: La Muya y Lukelenge

La falta de alimentación justifica el retraso en el desarrollo físico e intelectual de los niños. Las familias tienen escasos recursos; con el proyecto intentamos suplir las carencias que existen en este campo.

La población de Lukelenge es de 2.000 habitantes, se trata de una zona desértica muy poblada a causa de los desplazados que llegan de otros lugares. Esta zona no es apropiada para el cultivo de la tierra, hay escasez de trabajo en las familias.

El centro nutricional atiende a gran cantidad de niños desnutridos o mal alimentados, se busca así la prevención de riesgos de enfermedades que afectan a posteriori a su adolescencia y juventud.

Hay mucha pobreza en esta zona, las casas y forma de vivir es de una gran precariedad, las familias están a falta de los mínimos necesarios para dar a sus hijos la alimentación que necesitan.

La escasez de recursos se hace notar cada vez más en la población por lo que el Hospital necesita también un apoyo permanente.

Aunque el Hospital está en pleno funcionamiento no dispone de los medios necesarios para una atención médica adecuada.

Durante el verano algunos profesionales – oftalmólogos, odontólogos- se desplazan a Mbuji-Mayi para ofrecer gratuitamente sus servicios.

Se proyecta iluminar mediante energía solar el Hospital Franciscaines de Luke-lenge y estudiar para el futuro la ampliación de nuevos proyectos que aprovechen este tipo de fuente alternativa de energía

El Hospital está en pleno funcionamiento y con la dotación necesaria para la atención a los pacientes de la zona y de zonas alejadas en las que no disponen de los medios necesarios para una atención médica adecuada. Cuenta con Maternidad, Centro de atención a Enfermos de Sida, apoyado por programas del Fondo Mundial, quirófanos y salas de hospitalización para hombres y mujeres, Centro de hospitalización para niños y Centro de nutrición.

Los problemas del suministro eléctrico público son constantes y el hospital pasa semanas enteras sin posibilidad de iluminación de esa fuente. El grupo electrógeno produce un consumo insostenible para las posibilidades del hospital.

Vistas las condiciones favorables para la Instalación de este tipo de energía, un voluntario de España F.J. y las hermanas que gestionan el Hospital presentan el Proyecto que consideramos interesante y muy beneficioso para el futuro del Centro y su entorno.

La primera Fase del mismo se realiza en el año 2011, con la compra y envío de todo el material necesario para esta fase. Durante el año 2012, se trasladará a Mbuji-Mayi el técnico que instalará parte del material adquirido y presupuestará una segunda fase, si es necesario para iluminar también otros edificios colindantes.

Tiene este Proyecto un interés añadido en cuanto a la formación del personal local (electricista y ayudantes) que velarán por el mantenimiento de las Instalaciones y las posibles averías que puedan surgir en el futuro. Este personal será asumido por el Hospital como aportación local al Proyecto.

Barrio Lukelenge

La falta de trabajo y de medios, es una hiriente realidad para la mayoría de las familias.

La desnutrición se apodera de los más pequeños.

El Proyecto ha permitido tener un local apropiado, poder alimentar cada día a los 130 niños y evitar así la desnutrición severa y ulteriores enfermedades.

Finalidad: tener un medio de subsistencia

Sabemos que la acción humanitaria debe llevar consigo, poner a las personas en situación que puedan tener un medio de subsistencia, esta es la razón, por la que se pretende que las familias de esta localidad, aprendan a cuidar gallinas, vendan los huevos en el mercado y así tengan algún ingreso con el que puedan reducir su pobreza y vivir mejor.

Finalidad: Aportar un alivio al Centro de Salud afectado de carencia de

El Centro de salud carecía de los medios necesarios para la excavación de un pozo que proporcionase el agua que necesitaban imperiosamente para dar servicio a los enfermos y sus familiares en el “Hospital de las hermanas Franciscanas”.

El pozo cubrirá también las necesidades del Colegio “Carolina Barón” ubicado a poca distancia del Hospital y que atiende a una población escolar de 2.000 alumnos de Primaria y Secundaria. Podrán acceder al empleo del agua los vecinos del barrio que cuenta con una población de 198.000 habitantes.


FOTOS DE LOS PROYECTOS

En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
Viendo a las gallinas
En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
En el centro de nutrición
Hospital de las Hnas. Franciscanas
En el hospital
En el hospital
En el hospital
En el hospital
Cuidando el gallinero
Construcción del pozo
Construcción del pozo
Construcción del pozo
Construcción del pozo