Cuenta para donativos:
ES52 0075 1039 81 0600043081
ES93 2038 1104 06 6000987180

MEDELLÍN
Barrios de Las Nieves y de Loreto

COLOMBIA


Medellín es un municipio colombiano siendo la segunda ciudad más poblada del país.

En el 2014 hubo 658 homicidios en Medellín, de ellos, el 50 por ciento correspondió a personas entre 14 y 28 años. El subregistro de violencia intrafamiliar es alto.

Las historias personales están llenas de problemáticas y anhelos sobre todo de los jóvenes, que son lo más propensos y vulnerables a caer en la ilegalidad. Entran en un círculo de extorsión, tráfico, fabricación y posesión de drogas, actividades de las Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico y las bandas y los combos, que los lleva a ser usados como mano de obra.

La otra cara de esta historia es que hay esperanza y anhelo de adquirir conocimientos y llegar a convivir en paz. En las zonas y comunas en donde hay altos índices de violencia y homicidios, también hay grupos culturales y sociales que emergen.

Las Nieves y de Loreto son barrios marginales de la ciudad. En estos barrios se sufren grandes problemas de desempleo, desplazamiento por la violencia y de pobreza en las familias que padecen el abandono de los padres de familia y donde la mujer se ve obligada a asumir toda la responsabilidad en el hogar. Esto ha generado niños con carencias afectivas y jóvenes drogadictos.

Es importantísimo apoyar el crecimiento humano y técnico de la mujer, de manera que ellas se puedan solventar económicamente y se dediquen a un trabajo que verdaderamente las dignifique y libre de maneras incorrectas de sobrevivir.


Pulsa sobre los nombres de los proyectos para conocer más:

Testimonios

"Estas señoras comenzaron su trabajo con el fin de ayudar a sus familias y hoy se han convertido en maestras que abren el camino a las muchachas que acuden a su taller"
Hermana Responsable en Barrio Loreto

PROYECTOS DESTACADOS

27 niños reciben anualmente una Beca para estudiar que supone un importe total de 4.860 euros

Estos apadrinamientos se dividen entre el Barrio de Las Nieves (12 niños) y el Barrio del Loreto (15 niños).

Finalidad: El proyecto pretende dar la oportunidad de trabajar a un grupo de mujeres que viven solas sin posibilidades económicas, en extrema pobreza y con hijos dependientes.

Desean crear un taller de costura que les posibilite unas bases económicas para alimentación de sus hijos y así ser ellas mismas agentes de su propio desarrollo.

Se comienza con tres objetivos claros: generar empleo, incrementar el aprendizaje de mujeres que quieran adquirir conocimientos a través de la participación de los cursos de confección y suscitar entre las mismas mujeres la solidaridad, de manera que con su trabajo puedan ayudar a otros en su pobreza.

El proyecto CONTINÚA con la gran ilusión y necesidad de dar la oportunidad al grupo de mujeres que está en camino de culminar el taller que iniciaron y de asegurarse un trabajo que les permita vivir; ya que lo tienen que hacer solas que al menos, consigan medios económicos que les facilite una adecuada situación económica para educar y alimentar a sus hijos (varios en muchos casos) y ser ellas agentes de su propio desarrollo económico.

El Proyecto que un grupo de mujeres comenzó en 2011, continúa con gran entusiasmo. Hoy se ha convertido en una escuela donde acuden jóvenes a aprender para después poderse colocar en otros lugares y ser ellas agentes de su propio desarrollo económico.

Actualmente están confeccionando blusas para una empresa de renombre en Colombia. Las Hermanas Franciscanas que iniciaron este proyecto, sienten una gran alegría al poder arrancar de esas mujeres, la sonrisa plena de felicidad por estar alcanzando unos sueños tan anhelados.


FOTOS DE LOS PROYECTOS

Costureras en el taller
Costureras en el taller
Barrio Las Nieves
Chicos Becados
Las Nieves
Familia de chicos Becados