Cuenta para donativos:
ES52 0075 1039 81 0600043081
ES93 2038 1104 06 6000987180

RAFAÏ
Los pueblos más pobres de la RCA

REPÚBLICA CENTROAFRICANA


Durante más de 20 años, RCA ha sufrido muchas crisis políticas y militares. La escalada de violencia extrema ha desencadenado una emergencia humanitaria masiva y aguda, que ha venido a sumarse a la crisis médica crónica ya existente en el país.

Rafaï se encuentra el sudeste de la República Centroafricana, a 1000 Km de la capital. Pertenece al grupo de ciudades más pobres del país.

Debido a la bancarrota del Estado, la enseñanza pública está prácticamente abandonada.

La Misión Católica de Rafaï ha hecho una clara opción por el desarrollo y la promoción de este pueblo a través del servicio en el sector de la Educación

Desde 1998 que se inició el sostenimiento y equipamiento de la escuela, ésta ha ido aumentando el número de aulas, al día de hoy funcionan Primaria y Secundaria. El grupo de docentes y los 600 alumnos, siguen trabajando con ilusión, para merecer recursos solidarios.

La Congregación sigue dedicando sus esfuerzos personales y económicos en el empeño de hacer de los niños y jóvenes de Rafaï personas con un desarrollo integral, preparándoles para un futuro digno e invirtiendo recursos para apoyar a los docentes en su perfeccionamiento técnico y pedagógico.


Pulsa sobre los nombres de los proyectos para conocer más:

Testimonios

"Algunos niños tiene que venir desde su poblado a 170 kms. Se alojan en casa de familiares o amigos de sus padres, a cambio de una pequeña ayuda, generalmente en especie. La familia de acogida les dan techo y a veces comida pero no siempre. Entonces los alumnos tienen que arreglárselas como puedan para comer."
Misión Católica de Rafaï

PROYECTOS DESTACADOS

La Congregación de Franciscanas de E. Santo ha hecho un gran esfuerzo para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades escolares. Desde 1998 se comprometió a cubrir los gastos de la enseñanza primaria.

Desde 1998. que se inició el sostenimiento y equipamiento de la Escuela, ésta ha ido aumentando el número de aulas. Hoy en día funcionan 12 aulas con un total de 600 alumnos. Además funciona el Colegio y Lyceo San Francisco de Asís con toda la E. Secundaria y el Foyer Social para chicas y jóvenes mamás. También funcionan dos escuelas de Formación Profesional, para las que se han creado tres talleres formativos y productivos: Albañilería y carpintería para hombres; Costura para mujeres.

Es así como los alumnos poco a poco van construyendo y amueblando sus casas, sustituyendo sus pobres chozas. Esto supone que pueden ser profesionales en sus trabajos, pudiendo encontrar un medio de vida para ellos y su familia. La carpintería la dirige el hermano Raymond, que conoce el oficio y tiene una gran creatividad. Los alumnos aprenden con ilusión porque son conscientes de que les da esperanza para poder mejorar su futuro.

El grupo de docentes siguen trabajando con ilusión para merecer recursos solidarios.

Nuestro Colegio de Zaragoza (España) – La Salle Franciscanas - está hermanado con la Escuela “San Agustín”. Y todos los años montan un rastrillo para poder financiar algún Proyecto. Las actividades fueron varias: Un bingo, una chocolatada con bizcochos, un concierto solidario en el que participan los niños y al que invitan a una coral, que este año, ha sido de disminuidos psíquicos de chicos y chicas de diecisiete y más años.

 

Finalidad: Crear esperanza a este pueblo que muere de sufrimiento

Nos dimos cuenta que para devolver la esperanza a esta gente, las acciones más urgentes eran la educación de los niños y la atención a los jóvenes en el aprendizaje de un oficio, pues el Centro de Formación de Carpintería y Albañilería más próximo estaba a 1000kms. Por eso abrimos el Colegio de Enseñanza Primaria, donde todos los niños son aceptados. Después se añadió el Centro de Secundaria y ahora el Centro de Carpintería y Albañilería.

Después de 6 años, el Centro forma a jóvenes de toda la región, muchos de ellos son del orfanato de Bangassou y otros jóvenes en situación difícil o jóvenes de la calle que habían perdido la esperanza de vivir.

El Tallerde San José estaba sonstruido en bambú por falta de medios financieros, cada año había que renovarlo a causa de las termitas y las inundaciones. Gracias a la ayuda de Fransol se ha podido construir con ladrillo, cemento y vigas y poner una máquina de carpintería combinada.

Finalidad: Ayudar al cuerpo docente

Ayuda a la construcción de casas para los profesores

Finalidad: Ayudar a la formación continua de los profesores de las escuelas de Rafaï

El Proyecto consiste en cubrir los sueldos de los Profesores de Secundaria y apoyar la formación y el material escolar en la escuela primaria, ya que las familias no pueden aportar la pequeña cantidad que estaba estipulada, dadas las circunstancias en las que ha quedado el pueblo después del asalto de los rebeldes ugandeses.

Finalidad: Dotar al profesorado de soportes técnicos para desarrollar su actividad

Estas escuelas carecían de soportes técnicos, para desarrollar su tarea educativa.

Un sacerdote, el Padre Kordian, se ocupó de proporcionar una antena para conectar por vía satélite, esto supone un gasto anual de 2.500 €

El importe total de este proyecto se distribuirá en becas, ordenadores, ya que las familias carecen de medios económicos.

Es impensable que en un lugar como Rafaï se puedan utilizar estos medios, pero es fantástico para que el mundo se acerque a aquellas gentes y que les ayudemos a una promoción real y solidaria.

Finalidad: Que todos los niños de la escuela puedan comer

En esta escuela se reciben niños de diferentes poblados de los alrededores.

Muchos recorren entre 5 y 8 km. caminando, otros han de pasar un río en piragua o utilizar el BAC (Plataforma flotante), la mayoría salen de su casa muy temprano para estar en la escuela a las 6, 45 h. con el estómago vacío.

Las hermanas consiguieron una ayuda de productos PMA (Programa Mundial Alimentario) que exige un local para almacenar los alimentos en buenas condiciones y una cocina, porche adosado al almacén para cocinarlos, en lugar de la cocina de tres piedras al exterior, que utiliza habitualmente la gente de ese lugar.

Finalidad: Una iniciativa de los Colegios Españoles de la Fundación Franciscana tiene como objetivo la sensibilización y concienciación de las situaciones de injusticia en el mundo

Intentamos que los niños españoles, se impliquen en lo que están haciendo, conociendo la realidad de otros niños que carecen de muchas cosas necesarias y sintiéndose partícipes y colaboradores en la creación de un mundo más justo y más fraterno.

Finalidad: Mejoras sanitarias que repercutirán en todos los vecinos del pueblo que mejorarán sus condiciones de higiene y verán los alrededores de sus casas limpios y sin malos olores. Estas serán las primeras duchas que se instalan en el pueblo (esperamos que en poco tiempo, algunos vecinos se animen también a ir construyendo sus duchas en casa, aunque tengan que acarrear el agua para utilizarlas)

Para la Escuela Primaria tenemos que construir cuatro letrinas con una fosa séptica. Para el Instituto, haremos tres letrinas para los alumnos y una para los profesores, cinco lavabos con agua de pozo potable y cinco duchas. Esto requiere también la instalación de un depósito de agua.

Además un terreno inclinado, junto al Instituto, será convertido en terreno para deportes. Sin lujo alguno. Solamente haremos un pequeño muro de ladrillos y cemento que rellenaremos con tierra para tener una amplia extensión llana, una gran pista donde colocaremos porterías para fútbol y básquet.


FOTOS DE LOS PROYECTOS

En clase
En clase
En clase
En clase
En clase
Orilla en Rafaï
Hermana con los necesitados
Llegando una voluntaria
Construcción de las duchas
Construcción del muro de deporte
Construcción de las duchas
Muro del campo de deportes
Clases para profesores
En clase
En clase de costura
En clase de carpintería
Desayunando en el cole