SAN RAMÓN,
LA MESOPOTAMIA DEL PERÚ

PERÚ

San Ramón es un pueblo, ubicado en la selva central. El 4 de Noviembre de 1948 da la bienvenida a las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo (Montellier).

Ellas muy deseosas de hacer el BIEN se hacen cargo de la Escuela Rural de mujeres que en 1949 pasó a ser ESCUELA PRIMARIA DE MUJERES de San Ramón, iniciando así las labores académicas con 98 alumnas.

En 1961 con el fin de dar un servicio y preparar a los jóvenes para un futuro mejor se abre el primer Colegio de Educación Secundaria. El trabajo que realizan las Hermanas se hace eco a lo largo y ancho de toda la selva central. Es así que aumenta la población escolar con estudiantes que llegan de poblados cercanos. Ante la necesidad, en 1962 se comienza la construcción del moderno edificio que con el paso del tiempo se convierte en lo que es hoy una Institución que cuenta con todos los servicios educativos de acuerdo al avance de ciencia y tecnología.

En 1985 después de muchas gestiones se consigue la aprobación oficial del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”. La formación humana, psicológica y espiritual es un punto clave dentro del calendario escolar, las familias del alumnado colaboran para la superación de sus hijos.

Actualmente la Fundación Fransol, apoya los estudios de los niños con ayuda de BECAS, y la manutención de las familias más necesitadas, fuera de los días escolares.

Pulsa sobre los nombres de los proyectos para conocer más:

Testimonios

Actualmente nuestro colegio da cabida a 1.600 alumnos con un cuerpo docente de más de 80 profesores altamente cualificados. Nuestras vitrinas está llenas de trofeos y gallardetes ganados. Orgullosos de poder ayudar en la educación tanto académica como en la formación humana de tantos niños estupendos.
Director del Colegio "Sagrado Corazón de Jesús"

PROYECTOS DESTACADOS

42 niños actualmente reciben anualmente una Beca para estudiar que supone un importe total de 7.560 euros

Finalidad: Ayuda inmediata por la situación dramática en que se encontraban las 150 familias sin hogar

Los tres ríos que bañan el pueblo de San Ramón se desbordaron arrastrando las pobres viviendas de sus riberas, aunque el mayor peligro fueron los dos "huaycos" (ríos de barro y grandes piedras que se desprenden de las montañas) que destruyeron y sepultaron todo cuanto se encontraron a su paso.

Ante la tragedia ocurrida, el objetivo global fué solucionar o al menos, mitigar y aliviar el daño sufrido por tantas familias. Exintían dos necesidades urgentes: uno proporcionar comida y vestido y dos rehacer las viviendas. La comida y vestido pudo solucionarse gracias a la solidaridad de los peruanos, pero la falta de vivienda era muy preocupante, ya que obligaba a vivir en condiciones infrahumanas, en carpas, sufriendo por el excesivo calor, por la lluvia que penetra por las costuras, con una higiene muy deficiente y expuestos a toda clase de enfermedades.

La Fundación pudo ayudar con la entrega de dinero para la compra de terrenos para que los más pobre pudieran edificar sus casas con materiales proporcionados por la Municipalidad.

Muchas familias viven una situación precaria por carencia de trabajo, y por tanto de recursos económicos, a los que se añaden problemas de salud.

Una Institución Estatal da alimento de lunes a viernes. El dinero del proyecto será utilizado anualmente para la comida de fines de semana y útiles escolares para los hijos.

Hay familias que viven una situación precaria por falta de trabajo que ocasiona carencia de recursos económicos, a los que se añaden problemas de salud. El padre, en muchos casos, opta por abandonar a los suyos librándose de la pesada carga que supone su cuidado y mantenimiento. Esta falta de responsabilidad deja a muchas madres solas, con cuatro o cinco niños pequeños, sin otro presupuesto diario que un dólar para toda la familia, conseguido a través de una Institución Estatal para familias necesitadas

El Departamento de Psicología se propone proporcionar las sesiones necesarias para que cada persona trabaje adecuadamente su historia personal y familiar.

También acompañará procesos de maduración de estudiantes de primaria y secundaria, de docentes y de padres de familia de la Institución Educativa a través de entrevistas personales, de terapias y de talleres.

Las actividades tienden a fomentar el cambio de las actitudes y fortalecer los valores humanos y espirituales como el respeto, la responsabilidad, la fraternidad, la autoestima, la estima de los demás, la formación de la personalidad y compromiso a través de programas de sensibilización como seminarios, talleres vivenciales, video forum con los alumnos, padres de familia y docentes, terapia ocupacional, juegos recreativos y terapias psicológicas familiares.

FOTOS DE LOS PROYECTOS

Niños apadrinados en su casa
Viviendas actuales de muchos niños
Familia de niños apadrinados