Ver SEMANA SOLIDARIA 2024 Colegio Lasalle Franciscanas

En Colombia se han realizado diferentes estudios que tienen por objetivo identificar los factores que inciden en el fenómeno de la violencia. Las causas identificadas son diversas: pobreza, falta de oportunidades, exclusión social, cultural y económica; presión familiar o comunitaria; falta de oportunidades educativas; ausencia de formas seguras de participar en la vida civil; la atracción por las armas y el poder que estas traen; la necesidad de identidad y de protección; el deseo de escapar de un ambiente hostil y peligroso, del maltrato, de la violencia intrafamiliar y del abuso sexual.

En los últimos años, Quibdó aparece como uno de los municipios del país con mayor desocupación o desempleo. Las alternativas económicas en este municipio son precarias, por cuanto, la mayor parte de personas viven de la informalidad y del rebusque.

El municipio de Quibdó cuenta con vías de comunicación aérea, terrestres y fluviales, las cuales permiten integrarse con las diferentes regiones del departamento y con el centro del país.

La Congregación de las Hermanas FRANCISCANAS DEL ESPÍRITU SANTO se establece en tierra chocoana en 1982. En 1990 dieron apertura al Kínder Divino Niño Jesús, el cual fue construido con la ayuda de Manos Unidas y recursos de la Congregación con el fin de apoyar a los padres, madres y cuidadoras de los niños y niñas de la primera infancia del barrio Niño Jesús especialmente de los sectores más vulnerables, brindándoles una atención pedagógica y nutricional.

Hasta el momento esta obra se sostiene gracias a la ayuda de Fransol, la Congregación Franciscana y desde hace dos años el Hermanamiento con el colegio de Zaragoza que ha sostenido la escuela de música Callejearte y ha hecho posible el arreglo del tejado del patio del Kinder.

Dada la situación crítica de pobreza y vulnerabilidad de las familias, vemos la necesidad de:

Ofrecer a los niños y niñas beneficiarios un desayuno nutritivo diario según las pautas alimentarias locales, dado que en sus casas no tienen los recursos para una alimentación completa.

Actualmente las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo atienden 70 niños y niñas en educación inicial y nutrición en las instalaciones construidas para este fin, en un horario de 8:00am a 1:00pm. En esta labor de protección a la infancia han acumulado gran experiencia lo que las acredita como operadores confiables en la implementación de proyectos de atención integral a la niñez.