PROYECTO

Desde que conocimos la Asociación de los chicos de Jose y Leo, el año pasado, la Fundación Fransol está colaborando estrechamente en su gran labor humanitaria que realiza con menores en riesgo de pobreza y exclusión social. Son niños residentes en la parte noroeste de Madrid, muy cerca de donde tenemos nuestra sede.

Actualmente colaboramos mediante voluntariado y tarjetas solidarias para la compra de la alimentación de los más pequeños. Pero la problemática con la que nos estamos encontrando es muy alta y nuestra ayuda se queda escasa.

La Asociación Los Chicos de Jose y Leo (asociación sin ánimo de lucro) tiene como objetivo primordial proporcionar un apoyo integral a unos 40 menores durante la semana y 20 menores en fin de semana, que incluye la alimentación y la ayuda a sus estudios. La justificación para llevar a cabo esta iniciativa radica en las condiciones socioeconómicas precarias de las familias a las que se dirige la asociación.

La falta de becas en los colegios, la no regularización de “los papeles” de los padres, el no conocer nuestro idioma y el miedo de las familias a ser deportados, está suponiendo para estos niños y niñas el no poder acceder a los servicios de comedor de los centros educativos. Además, sumamos que muchos de estos padres y madres se enfrentan obstáculos considerables en su vida laboral y personal, lo que limita su capacidad para ofrecer la atención necesaria a sus hijos. Este desafío incide negativamente en el desarrollo psicosocial, educativo y afectivo de los menores, generando una brecha en el acceso a oportunidades y recursos.

Queremos garantizar que todos los menores, independientemente de su origen o condición, tengan acceso a una atención integral que favorezca su correcto desarrollo.

Actualmente 40 niños comen en el local habilitado por la asociación de lunes a viernes. Mediante voluntariado se hace la comida (aquí Fransol ayuda económicamente a la compra) y después con más personas voluntarias (desde estudiantes hasta abuelos) se realizan los deberes con los niños. Os invitamos a venir un día para conocer esta gran labor, merece la pena ver los gestos tan grandes de solidaridad que nos estamos encontrando.

PETICIÓN DE AYUDA

Ahora nos gustaría dar un pasito más, ya que hemos visto que, durante los fines de semana, muchos de estos niños se quedan sin alimentación y encerrados en su casa…. o solos por la calle. Nos gustaría poder tener un proyecto de Ocio y Alimentación para los fines de semana.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Evitar el abandono el fin de semana de los niños en su casa y evitar los factores de riesgo que eso conlleva. Hay niños muy pequeños que se quedan solos en casa durante el sábado y el domingo más de 12 horas seguidas.
  2. Proporcionar comida y merienda los fines de semana que cubran las necesidades nutricionales de los menores. Muchos de estos niños no comen fuera de la Asociación o su alimentación es tan básica que llegan a enfermar.
  3. Favorecer el correcto desarrollo psicosocial, educativo y afectivo de los niños/as y promover su bienestar. Mediante salidas al campo, a museos, a actividades propias de su edad que permitan a estos pequeños volver a sonreír.

Actualmente se está dando apoyo a 20 niños los fines de semana, pero sin una ayuda económica no podemos sostenerlo mucho más tiempo. Las salidas y excursiones se buscan gratuitas y mediante voluntariado, los niños están en todo momento acompañados. Los gastos más significativos son las comidas (sábados y domingos) y los gastos de transporte.

LA FUNDACIÓN FCAMPO HA SUBVENCIONADO EN SU TOTALIDAD EL PROYECTO PRESENTADO, con una dotación de 3.600€, asegurando los fines de semana para todos estos niños.