Memoria 2021

TIEMPOS DE SOLIDARIDAD

En este tiempo tan difícil que estamos viviendo, las situaciones imprevistas han despertado en nosotros lo mejor, agudizado nuestro ingenio, abriéndonos a nuevas oportunidades de servir y amar, como lo hizo en su tiempo Carolina Barón.

En nuestra sociedad la ayuda a personas o grupos cuyo sufrimiento es promovido por un sistema social desigual, es necesaria.  Cada día son más los laicos que se comprometen, a fondo perdido, en la ayuda a los más vulnerables. Somos una sociedad creciendo en solidaridad y enfrentándonos a un poder económico y social que solo beneficia a los más poderosos.

Vivimos en una cultura que califica el esfuerzo como fastidioso, lo cotidiano como aburrido y nos empuja a espacios más permisivos, aunque eso suponga dejar atrás mucho de lo que hace la vida digna de ser vivida. Debemos trabajar por no llevar puestas unas orejeras a lo que pasa en nuestro planeta, por no pensar en que “otros lo arreglarán” o “no es culpa nuestra”.

La SOLIDARIDAD no es algo que se descubre espontáneamente, sino algo que se crea por medio de la reflexión y que se concreta en la acción. Desde este enfoque el sentido de la solidaridad amplía el sentido del nosotros: “hacemos extensivo el “nosotros” a las personas que hasta entonces sólo eran ellos”.

Fransol se suma a los objetivos de la AGENDA2030 y a la Encíclica FRATELLI TUTTI del Papa Francisco por un MUNDO MEJOR, sin pobreza, sin guerras, sin odio y sin desigualdad.

La suma nos hace ser más fuertes, y no podemos despedir este año sin agradecer el apoyo de los equipos directivos de los colegios Fefmont, equipos de pastoral y solidaridad, tutores y profesores, sin ellos, no hubiera sido posible esta aventura en la selva de Buwetu. También agradecer a todos los Padrinos y Madrinas que consiguen que los sueños de los más pequeños se puedan hacer realidad y llegar a tener un futuro digno. A las familias de alumnos que participan en los proyectos Fransol, a las y los voluntarios, a las Hnas. de la Congregación Franciscana del Espíritu Santo, a Grupos Asís y a empresas y Fundaciones que nos apoyan en el camino de la SOLIDARIDAD.