Un premio en el corazón: aunque no pudimos ir a recogerlo… es todo un orgullo!
Marzo 2020, Zaragoza
TODO UN HONOR
Todo estaba preparado, con ganas, con ilusión, felices de recibir nuestro Primer Premio. El covid-19 truncó este viaje tan esperado pero llevamos en el corazón tan Insigne Premio. Prometemos hacer honor a este título!
Este año seguimos trabajando activamente por el CUIDADO DE LA CASA COMÚN bajo el slogan AQUÍ PINTAMOS TODOS, ¡PONLE CORAZÓN! Estamos haciendo hincapié en motivar y promover un cuidado concreto de:
- Las personas, las relaciones,
- el buen trato entre nosotros
- poner el corazón en lo que somos y hacemos
- la riqueza de la diferencia que permite ahondar en el conocimiento y valoración mutuos, en la resolución de conflictos desde la escucha, la empatía y el diálogo en nuestro día a día.
- reconocer los talentos para ponerlos al servicio de los demás
- El cuidado de uno mismo, de los demás y del planeta
- Ser positivos en las dificultades, esforzándonos por superarlas
- Sensibilizarnos hacia las creaturas y el entorno desde una perspectiva ecológica, especialmente hacia quienes más nos necesitan.
Durante la semana del 16 al 20 de marzo recordaremos la figura de Carolina Barón en nuestra diaria oración de la mañana poniendo el acento en una parte pequeñita de su figura para ir conociéndola poco a poco a lo largo del tiempo. Este curso subrayamos el 75 aniversario de nuestro colegio, por lo que queremos visibilizar una entidad que trabaja desde julio del 2006 apostando por una cooperación al desarrollo desde la sencillez y la minoridad que caracteriza a la Congregación Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo, la FUNDACIÓN FRANSOL.
Madre Francisca buscó transmitir con su ser y hacer los valores evangélicos de fraternidad y minoridad, orientando las actividades de las hermanas según las necesidades de su época. De ahí el valor de la educación, cuidado de niños y niñas en escuelas y orfanatos, participando de la vida de la iglesia. Buscó siempre la voluntad de Dios a través de su disponibilidad, desinterés y entrega a favor de las personas. La persona que ama, busca por todos los medios hacer amar a quienes viven en su entorno, por eso, su cercanía y sencillez, su mirada acogedora y palabra cálida, fueron los talismanes que le abrieron puertas difíciles de traspasar. Su deseo fue siempre servir, optando siempre por la bondad para los demás buscando más compartir que poseer.
La Fundación Fransol, candidata este año para el Premio Carolina Barón, quiere potenciar desde la cooperación al desarrollo la educación como motor de cambio y justicia social. Pretende ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y a que adquiera conocimientos y recursos que les permitan tomar sus propias decisiones. Su promoción de la mujer, su difusión de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, son valores que quieren impulsar un auténtico desarrollo de los pueblos. Potencia despertar el interés y la reflexión sobre las diferentes condiciones de vida que existen en el mundo y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre los problemas que pueden encontrar para así, remediar las situaciones más vulnerables. Dan el protagonismo a aquellos a quienes sirven y a comunidades que hacen de la solidaridad canal de evangelización.
Aspectos que queremos resaltar de esta ONG que nos parecen confluir con el proyecto de Carolina Barón:
- Las personas que la integran y que colaboran con esta Entidad, no se limitan a ver, sino que viendo la necesidad en diferentes lugares del mundo, especialmente en África y América, salen al encuentro movilizando corazones.
- Colocan en el centro de su servicio a aquellos que tienen más necesidades, independiente de edades, razas y culturas.
- Desde 2006, dedican su esfuerzo y tiempo a la cooperación al desarrollo promoviendo pequeños proyectos que construyen grandes sonrisas y mejoran la vida de personas en situaciones desfavorecidas.
- Muchos de sus proyectos son de apadrinamiento de niños en lugares de misión de las Hermanas Franciscanas en Sudamérica (Perú y Colombia) y en África (República Democrática del Congo y Rep. Centroafricana). Otros proyectos son centros de nutrición, equipamientos de escuelas, talleres de costura, carpintería y albañilería, hermanamientos con poblados, construcción de servicios sanitarios, campos de deporte, viviendas para profesores, formación de profesorado, etc